Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2018

ELEMENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESI EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES

Imagen
A solicitud del Colegio Armenio Instituto Gral Manuel Belgrano, de la ciudad de Córdoba,  se realizó una Jornada de capacitación con los/ as docentes de todos los niveles de la escuela. Dicha jornada de trabajo, durante el 12 de septiembre pasado, contó con los talleres: "ELEMENTOS  PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESI EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES", destinado a docentes  del nivel inicial y primario; y "ESTRATEGIAS DE TRANSVERSALIZACION DE LA ESI DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS  EN LA ESCUELA SECUNDARIA", destinado a los/as docentes del nivel secundario.

ESI Y EPAE en Río Segundo

Imagen
El 19 de septiembre pasado, como parte de un trabajo conjunto entre el programa provincial de ESI  y EPAE del interior, se realizó una mesa de trabajo y capacitación sobre ESI, para todo el plantel docente de la escuela primaria Víctor Mercante, de la ciudad de Río Segundo.

LA ESI EN EL NIVEL INICIAL EN EL MARCO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Imagen
El pasado 17 de septiembre, se realizó el taller: "LA ESI EN EL NIVEL INICIAL EN EL MARCO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES", en Jardín Mariano fragueiro de nuestra ciudad. Dicho taller tuvo por objetivo de reforzar la incorporación de  la esi en los contenidos curriculares, con énfasis en la perspectiva de Derechos.

HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS PARA LA IMPLEMENTACION CURRICULAR DE LA ESI EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Imagen
El pasado 10 de septiembre, a pedido de la institución , se llevó a cabo el taller "HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS PARA LA IMPLEMENTACION CURRICULAR DE LA ESI EN LA ESCUELA SECUNDARIA",  en el IPEM Leopoldo marechal de la ciudad de  Córdoba. El taller , destinado a todos/as los/as docentes que integran el plantel de la escuela, tuvo por objetivo reforzar   el proyecto institucional, a través del análisis y profundización de su implementación  y posibilidades didácticas en los diferentes Espacios curriculares.

JORNADA de Articulación entre los ministerios de Salud y Educación, a través del Programa Integral para el Cuidado de la SSyR, de Salud Adolescente y del Programa de Educación Sexual Integral.

Imagen
El día 18 de septiembre, se realizó  una jornada para coordinar acciones entre los Ministerios Educación y de Salud, a la cual asistieron  200 efectores de salud, aproximadamente.  Con la participación de las autoridades, de los directores de hospitales, jefes de servicios de Pediatría, Ginecología, Enfermería y otros y de los equipos de salud de los consultorios amigables para adolescentes, se llevó adelante esta capacitación donde los y las integrantes del programa ESI pudimos transmitir el concepto de sexualidad, propuesto en la Ley 26.150, la Integralidad de la educación sexual y los aspectos relevantes que definen cada uno de los ejes de la Educación Sexual Integral.  Los objetivos de la jornada fueron: Socializar el enfoque integral de la ESI para su abordaje en el ámbito escolar. Reflexionar conjuntamente acerca de experiencias, situaciones conflictivas e intervenciones técnicas relativas a la sexualidad integral. Conocer el plan de a...

Capacitación de ESI en el Instituto Parroquial San Jerónimo

Imagen
El viernes 14 del presente, integrantes del equipo ESI acudimos al instituto a charlar con los y las docentes sobre la ESI y las estrategias para su implementación en la escuela secundaria. Con la asistencia de casi la totalidad del personal: equipo directivo, las los preceptores y docentes de todas las áreas del instituto, fuimos analizando cada eje de la ESI con suma atención, compromiso y entusiasmo de parte de todxs lxs participantes. ¡Sigamos trabajando en la implementación de la ESI!

Los ejes de la ESI y su vinculación con los diseños curriculares en el nivel secundario. En la localidad de las Tapias

Imagen
El día 31 de agosto, integrantes del Equipo técnico realizamos un taller docente “Los ejes de la ESI y su vinculación con los diseños curriculares en el nivel secundario” en el IPEM 368 en la localidad de las Tapias ,en el que participaron alrededor de 40 docentes y personal de salud de la localidad . El objetivo de dicho taller fue acompañar a los integrantes del establecimiento a fortalecer la implementación de la ESI, desde lo curricular y lo metodológico. Se trabajó el marco conceptual y se realizaron algunas actividades lúdicas y análisis de casos. El grupo se mostró sumamente interesado y participativo generándose un significativo clima de trabajo.

Taller de Discriminación en la escuela Víctor Reé

Imagen
El dia 4 de Septiembre llevamos a cabo un taller vivencial sobre la temática de la discriminación, en la Escuela Víctor Reé, dirigida a docentes de todas las áreas y ciclos. Este taller formó parte de un acompañamiento que se viene realizando a la institución, que, a raíz de situaciones emergentes, necesitó profundizar sobre el eje del Respeto por la Diversidad. Al taller asistieron aproximadamente 30 docentes, preceptores y equipo directivo que participaron con mucho entusiasmo. La capacitación incluyó la planificación y el desarrollo de actividades dirigidas a los y las estudiantes de todos los cursos en los meses de Septiembre y octubre.