Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016
Imagen
Materiales didácticos para las Jornadas "Educar en Igualdad" Desde Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género: "Escuelas Libres de Violencias" hemos producido una serie de tres cuadernillos que reunen actividades sugeridas para llevar adelante durante las Jornadas "Educar en Igualdad" que tendrán lugar el 23 de noviembre en todas las escuelas de la provincia.   Descargar   Descargar     Descargar

Encuentro interinstitucional en el Ipem 21

Imagen
El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el último encuentro interinstitucional del 2016 con representantes de 7 escuelas secundarias (Ipem 121, Ipem 182, Ipem 20, Ipem 301, Ipem 21, Ipem 175 e Ipem 336). En esta instancia, se compartieron las acciones que vienen llevando adelante cada una de las escuelas para implementar la ESI de una manera sostenida. Los procesos de implementación son heterogéneos ya que obedecen a las particularidades institucionales y propias de las comunidades educativas. Sin embargo, se valoró que las instancias de intercambio entre las distintas escuelas y el acompañamiento por parte del Programa de ESI (Mgter. M a riana D apuez y Lic. Facundo Boccardi ) han favorecido la progresión de las acciones. Un rasgo central de estas instancias de acompañamiento, socialización y producción colectiva de estrategias ha sido la permanencia a lo largo del tiempo, ya que se sostienen encuentros periódicos desde comienzos del 2013.       ...

Capacitación para Equipos Tecnicos: Violencia de Genero.

Imagen
El día miercoles se realizó una capacitación para el Equipo Técnico del Programa Provincial de Violencia de Género,  la misma estuvo a cargo de la Lic. Maria Antonia Moreno Llaneza ( Licenciada en Filologia , Prof. Lengua Castellana y formadora de profesorado en coeducación) en general se refirió sobre todo a los recursos y materiales que estaban trabajando en España que pudiesen ser útil para aplicarlos en nuestro país. La misma tuvo una duración de tres horas , estuvieron participando referentes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Educación entre ellos el Equipo Provincial de ESI.

III Encuentro de Jóvenes Solidarios

Imagen
En el marco del II Encuentro de Jóvenes Solidarios en la localidad de Luque, se realizaron talleres con los y las adolescentes , uno de ellos denominado "Cosas de Mujeres, cosa de Varones". Se trabajó los estereotipos de género, observándose mucho entusiasmo y participación por parte de los jóvenes.

Se presentó... "Aulas libres de Violencia"

Imagen
El día 25 de Octubre se presentó el Programa "Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo", el cual tendrá como objetivo capacitar a 80 mil docentes y directivos de los 6 mil establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba de nivel estatal y privado de todos los niveles y modalidades, además se incluirá en la currícula el tema de "Violencia de Género" El convenio se dio entre el Ministerio de Justicia y de Educación de la provincia de Cordoba, ademas de los mencionados ministerios el convenio también incluye la participación del CONICET , UNC y la UCC. Estuvieron presentes el Ministro de Justicia . Dr. Luis Angulo , el Prof. Walter Grahovac. Acompañaron entre otras autoridades representantes de el Ministerio de Educación, la SENAF, UCC, UNC, CONICET, Programa de Género de la Secretaria de Extensión de la UNC,  Consejo Provincial de la Mujer, Fiscales, Jueces/as. Además estuvo presente la especialista en violencia de género la Lic. Mari...

Ultimo encuentro de Curso para Preceptores/as.

Imagen
El miércoles 2 de noviembre se llevo adelante el ultimo encuentro del curso para preceptores/as de Educación sexual integral. Este curso pone en valor el rol del preceptor/a para la implementación de la ESI en las escuelas. Se considera que los y las preceptores/as cumplen un rol protagónico en la implementación de esta política publica debido al lugar de mediación institucional que ocupan. Por esta razón, el encuentro destino principalmente al análisis de las situaciones emergentes vinculadas a la sexualidad que ocurren en las escuelas y a la construcción colectivas de abordajes que tengan en cuenta la especificidad territorial y la perspectiva que aporta la ESI.