Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2018

¿Que se enseña en cada nivel?

Imagen

Taller en la Escuela Paula Albarracin

Imagen
El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la capacitación docente: TALLER DE PREVENCION DE SITUACIONES DE VULNERACION DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS, con los/as docentes de la Escuela Paula Albarracin. Al finalizar, se acompañó al plantel docente en un taller sobre ESI que brindaron a las familias.

IV Encuentro de Jóvenes Solidarios

Imagen
  El día 18/10 integrante del Equipo ESI, participó en el IV Encuentro de Jóvenes Solidarios del Consejo Regional Centro, de la provincia de Córdoba, realizado en la ciudad de Villa del Rosario. A dicho evento asistieron estudiantes de nivel secundario de la zona y se realizó en las instalaciones de la Escuela Reconquista, de la localidad. Llevamos a cabo un taller donde participaron 30 estudiantes;llamado “Igual de diferentes”,  se abordó el Eje; respeto por la diversidad, trabajando específicamente la diversidad sexual y la discriminación. Los estudiantes estuvieron muy participativos y mostraron mucho interés en la temática.

"La ESI una cuestión institucional" en distintas localidades de la Provincia

Imagen
En el marco del dispositivo de fortalecimiento institucional en ESI que se está llevando a cabo en toda la provincia, desde el Programa acompañamos a los EPAEs de Villa María, Cruz del Eje y Río IV en la coordinación de las Jornadas "La ESI una cuestión Institucional". En cada una de dichas Jornadas participaron directivos junto a un grupo de docentes de cada escuela, para pensar y redefinir la propuesta de ESI de su institución. En Villa María y Cruz del Eje, la Jornada se realizó el día 2 de octubre, y contó con la participación de 80 docentes de la zona en cada una de ellas, en tanto que en Rio IV, realizada el 5 de octubre, el evento convocó a 240 docentes. Las/os supervisoras/es también estuvieron presentes acompañando y trabajando junto a sus escuelas. Un recorrido por el estado de situación de la ESI en las instituciones educativas de dichas localidades permitió apreciar que muchas escuelas tienen un desarrollo incipiente de acciones, y otras están en camino de sis...

JORNADA EN SAN FRANCISCO: "LA ESI, UNA CUESTIÓN INSTITUCIONAL"

Imagen
El 28 de setiembre pasado se llevaron a cabo las Jornadas Provinciales: “La ESI, una cuestión institucional” en la localidad de San Francisco. Algunos integrantes del Programa Provincial de ESI acompañaron al EPAE de la localidad, en la coordinación y desarrollo de la capacitación. La apertura estuvo a cargo del Dr Horacio Ferreyra, Subsecretario de Igualdad y Calidad Educativa, y participaron de la mismas, escuelas de nivel primario y secundario de la zona.  El objetivo de la jornada apunta a lograr la institucionalización de la ESI en las escuelas, desde un trabajo colectivo que busca ofrecer recursos y construir herramientas para incorporar a la ESI de manera sistemática, continua y transversal en las instituciones educativas. El formato de este dispositivo se propone fortalecer un equipo de trabajo al interior de las escuelas con las capacidades para motorizar la implementación sistemática de esta política pública. En muchas centros educativos, se llevan adelante accio...

Taller de ESI en Escuela República de Venezuela

Imagen
El 24 de septiembre, se realizó en la escuela República de Venezuela, de nuestra ciudad el taller: "HERRAMIENTAS PARA ABORDAR LA ESI EN EL NIVEL INICIAL: DERECHOS, FAMILIAS Y CONTEXTOS". La capacitación contó con todas las docentes y directivos del nivel inicial de la institucion y con el acompañamiento de familias de los/as alumnos de todas las salas del jardín. La jornada tuvo por objetivo,  analizar y profundizar cuestiones curriculares en relación a la ESI con el plantel docente; y compartir, reflexionar e informar a las familias sobre el proyecto de ESI trabajado en las aulas.