Entradas

Mostrando entradas de abril, 2017

EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN EL EJE DIVERSIDAD. CÓMO FAVORECER PRÁCTICAS NO DISCRIMINATORIAS

Imagen
El día 26 de abril se llevo a cabo el primer encuentro del Curso; El Derecho a la Identidad en el Eje de la Diversidad. Como favorecer prácticas no discriminatorias. El en primer encuentro se trabajaron aspectos teóricos sobre orientación sexual, identidad de género, expresión de género y sexo de asignación. Hubo actividades de reflexión donde se generaban espacios para abordar los estereotipos, prejuicios y mitos en torno a la diversidad sexual. Se realizó un breve recorrido histórico sobre la diversidad sexual en los diferentes momentos de la historia mundial y en nuestro país especialmente en los últimos años después de la ultima dictadura militar. Se presentó el folleto sobre Identidades Trans para ser trabajados en el nivel medio y por último las actividades domiciliarias. Participaron más de 40 docentes de capital y de diferentes localidades del interior.

"DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

Imagen
El día 21 de abril  se llevo a  cabo una charla sobre "DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN" a cargo del Dr. Diego Lionel Borisonik, Director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación. Estuvo destinado a Inspectores/as de Educación y diferentes representantes del ámbito educativo. El evento estuvo a cargo de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual dependiente de la Subdirección de los Derechos Humanos de las Minorias y lucha contra la Discriminación. La charla duro aproximadamente tres horas, y los ejes temáticos fueron; Conceptualizaciones entorno a la orientación sexual e identidad de Género, y su aplicación en el sistema educativo.

ESI EN INSPECCIÓN ZONA 1

Imagen
El día 12 de abril mantuvimos una Jornada de Seguimiento y Monitoreo de la implementación de la ESI en las escuelas secundarias pertenecientes a la zona de Inspección N° 1 a cargo de la Prof. Patricia Guzmán. La reflexión conjunta con los directivos y coordinadores/as de curso que participaron de este encuentro posibilitó recuperar el trabajo sostenido que vienen desarrollando tanto en la intervención ante situaciones conflictivas como en implementación curricular de la ESI. Cada institución pudo compartir con otras sus experiencias de trabajo, enriquecerse en el intercambio y bosquejar las líneas de acción a profundizar. La presencia del EPAE de la zona enriqueció aún más con sus aportes, haciendo visibles los recursos con los que cuentan las escuelas para articular con otras organizaciones del territorio.

Encuentro de intercambio argentino cubano sobre Educación Sexual Integral

Imagen
El pasado 19 y 20 de abril participamos en la Ciudad de Buenos Aires de un encuentro entre el Programa Nacional de ESI, los diferentes programas de todas las jurisdicciones del país y referentes del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y del Programa de Educación de la Sexualidad del Ministerio de Educación de Cuba. El encuentro tuvo lugar en el marco de un convenio de cooperación bilateral centrado en el intercambio de experiencias y materiales en la implementación de la educación sexual. A lo largo del intercambio, las temáticas más desarrolladas fueron la violencia de género con un énfasis estratégico en el trabajo con las masculinidades, la diversidad sexual y la promoción de la salud sexual y reproductiva. Con respecto a las experiencias argentinas, se recorrieron los diferentes procesos de implementación de la ESI en las diferentes jurisdicciones y se dedicó un espacio específico a la evaluación de la primera edición de las “Jornadas Educar en Igualdad” desarrolladas ...

Conversatorio sobre género

Imagen
El pasado miércoles 5 de abril por la tarde, aprovechando la visita de la antropóloga mexicana Ixchel Yglesias González Báez, el equipo del Programa ESI, junto a otros equipos de la SEPIyCE, compartimos un Conversatorio en torno a temáticas vinculadas con género, trata de personas y prostitución.  El diálogo con la especialista fue fecundo y posibilitó intercambiar acerca del estado de situación de la violencia contra las mujeres y trata de personas en ambos países.